Las Brujas de Salem: el regreso de un clásico
"El demonio aparece más atemporal que nunca", aseguran desde La Comedia san Francisco, que pondrán la obra en escena el domingo 23.
Tras una temporada de verano exitosa, los primeros estrenos de 2017 de La Comedia San Francisco, llegan con grandes apuestas de textos clásicos, numerosos elencos y atractivas puestas en escena. Es el caso de la versión libre del clásico de Arthur Miller: Las Brujas de Salem.
Esta obra, dirigida por Adrián Vocos, se estrenará en el Teatrillo Municipal el domingo 23 de abril a las 20. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el local de Colombraro (Iturraspe 1859) a un valor de $200 (general), $150 (jubilados) y $250 (en puerta, el día de la obra).
"El demonio aparece más atemporal que nunca", adelanta el director.
"Tengo una apreciación sobre ciertos fenómenos que tienen que ver con la conducta humana ante el miedo y sus respectivas parálisis de pensamiento y acción, y sumado al trasfondo político en que la obra se enmarca, no podía dejar pasar este proyecto", confiesa.
"El otro condimento que hacía interesante era saber que iba a trabajar sobre una historia verídica de sus protagonistas, allí por finales del 1600 en paralelo a la visión de su autor, que de forma más moderna también había sufrido la famosa 'caza de brujas' a finales de los '40 en medio del Macartismo con una época en que un nuevo fascismo brotaba en Estados Unidos, dispuesto a utilizar todo lo que tuviera en su mano y sobre todo el terror, para imponer su autoridad. Y lo traje a nuestra actualidad, cunado una grieta tiene el poder de decidir si estamos del lado de 'Dios' o del 'demonio'", agrega Vocos.
"Lo interesante es que el protagonista aquí es toda una comunidad que se ve envuelta en un momento de sus vidas en medio del terror, de histeria colectiva que reinaba profundamente sobre todos sus habitantes en donde el poder de turno estaba en manos de puritanos".
La trama
"Salem habla del miedo, de cómo generando esta emoción se puede crear histeria y pánico en toda una comunidad, que a colación, terminan matándose entre todos", dice el entrevistado.
Actualmente, "es moneda corriente tener como técnica fomentar el miedo para oprimir el pensamiento crítico o político de un país o de cualquier sector donde sus pensantes sean un poco vulnerables. Nuestros gobernantes, los medios masivos de comunicación y todo lo que pueda generar mensajes de la mano derecha, consciente o inconscientemente, denotan demonios por donde se lo mire y no es una crítica, es una realidad que como vemos ya se veía en Salem por el 1600. De todas formas, pienso, que detrás de los verdaderos hechos de brujería y satanismo, como también creer en que no somos los único seres vivos en esta planeta o espirituales, o la amenaza hacia los comunistas en Estados Unidos, o el miedo y división que se genera desde nuestra realidad política. Creo que el trasfondo de la cuestión no tiene más que ver con la codicia humana de nuestro Salem actual con los deseos de arrebatar identidades y sobre todo dinero. Por eso, considero fundamental que el teatro refleje estos temas y los escupa por la platea sin censura, para poder seguir generando pensamiento propio y sobre todo educar y no que queden las frases del juez Danfordht: 'O se está del lado de esta corte o no se está', es decir, todos a la horca. Toda la obra es un mar de corrupción".
La obra
Durante la primavera de 1692 en la localidad de Salem, Massachusetts, un grupo de jovencitas son sorprendidas bailando en el bosque. Hecho que siembra el escándalo en esa pequeña comunidad rural, pacífica pero sofocante debido a las estrictas normas religiosas que rigen en la vida cotidiana. Corre así el rumor de que las fuerzas de la oscuridad se han aliado con algunos de los habitantes de este pueblo, desatándose entre ellos una incontenible histeria colectiva que los lleva a acusarse unos a otros.
Así comienza una verdadera caza de brujas.
Elenco
El elenco de La Comedia San Francisco para esta nueva presentación está integrado por: Adrián Trucco, Belen Lencina, Marina Toledo, Walter Vera, Ana Stilman, Miguel Corón, Nicolás Torales, Laura Cortés, Marianela Panero, Elizabeth Gramoy, Aylen Funes, Violeta Cambursano, José Beuchel, Eduardo Mettan, Andrea Gargiulo, Guillermo Cubría, Marité Vanoni y María Rosa Calvi.
A cargo de la realización de vestuarios está Graciela Gutiérrez; de escenografía, Gerardo Díaz; de la producción ejecutiva, Graciela Roldan. La obra cuenta con el respaldo del municipio.