La ropa dice mucho de tu personalidad en esos momentos importantes
En momentos clave de nuestra vida, lo que llevemos puesto puede ayudar al éxito. La asesora de imagen Cecilia Varese nos ayuda a prepararnos por fuera y también por dentro, para no fallar, dejar nuestra huella y empoderarnos como mujeres emprendedoras.
Cuando tenemos una entrevista de trabajo, debemos presentar un proyecto laboral, defender una tesis o tenemos una reunión importante, lo primero en lo que pensamos es en nuestro outfit, es decir, la ropa que vamos a usar para dejar la mejor impresión en los otros.
Pero para que nuestra presentación sea un éxito, es necesario dejar nuestra huella, esa marca personal que nos caracteriza y nos empodera como mujeres emprendedoras.
Según Cecilia Varese, asesora de imagen personal especializada en marketing, social media y community manager, "la vestimenta es un elemento fundamental de la apariencia junto al cabello, el maquillaje, el calzado y los accesorios. Todo eso hace a nuestra marca personal a la hora de cumplir un objetivo y empoderarnos ante el nuevo desafío al cual nos enfrentamos".
Sin embargo, no hay vestuario que comunique por completo el mensaje correcto si no estamos bien por dentro. Según Varese, "la apariencia es una herramienta de comunicación hacia el exterior de quienes somos. Pero, antes que comunicar hacia afuera, primero debemos hacerlo con nosotros mismos, preparándonos mental y emocionalmente, cual armadura, para afrontar un desafío o situación. Hay que mostrarse con autenticidad, impronta, seguridad y honestidad para al fin mostrar nuestra marca personal".
"No es conveniente caer en una vestimenta que no identifique porque estaríamos disfrazándonos, tampoco es conveniente usar algo solo porque es tendencia".
Comodidad, confianza y seguridad
A la hora de elegir un conjunto, la experta señaló a VOZ MUJER que "dependerá del uso que se vaya a dar al mismo, es decir, para qué, cuándo o con quién lo voy a usar. Siempre es importante focalizar la elección en elementos que identifiquen, que cuenten quienes somos, sin dejar de analizar que dicho outfit esté en concordancia al entorno en donde se lo portará".
"En todos los casos, como norma general, siempre hay que hacerse de looks que otorguen comodidad, confianza y seguridad; outfits que posibiliten contar quiénes somos y dejar nuestra huella".
"No es conveniente caer en una vestimenta que no identifique porque estaríamos disfrazándonos, tampoco es conveniente usar algo solo porque es tendencia y es importante analizar el entorno con el cual se va a interactuar y cuáles son sus expectativas de ese encuentro que tendrán con nosotras", sugirió.
A la hora de vestirnos para un momento clave de nuestra vida profeisonal, "la apariencia es una herramienta de comunicación hacia el exterior de quienes somos", señaló Varese
Cómo influye el color
Varese, asimismo, habló de los colores de la ropa, ese detalle que tanta veces nos confunde: "No hay colores que garanticen el éxito. Todo dependerá de las expectativas y roles de las audiencias y colectivos con los cuales se interactúe. Los colores vibrantes como el amarillo, el fucsia y el turquesa son muy favorecedores en ambientes y profesiones que potencien los artístico y creativo, como diseñadores o publicistas, pero muy contradictorios en ambientes ejecutivos administrativos, donde resultarían demasiado informales, dinámicos, rítmicos e invasivos. En este caso, resultaría propicio jugar con una gama de tonos neutros como el negro, el blanco y los tonos tierra todos asociados a la seguridad, la confianza, credibilidad y respaldo", concluyó.
El tip de Cecilia: Siempre es bueno tener básicos a mano, ya que actúan como un lienzo en blanco, pudiendo colocarle diferentes accesorios o complementos e ir adecuándolos a cada situación. Lo importante es pensar las adquisiciones y comprar con inteligencia.