La llegada hacia el niño, clave para ser maestra de un jardín maternal
En la ciudad 25 jardines maternales están habilitados por el municipio, requisito ineludible. Sin embargo, la calidad del personal que allí se desempeña depende de otros factores, como el estudio superior y la práctica, formación clave.
El escándalo que involucra al jardín maternal "Jesús Niño", ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda, cuyo personal fue denunciado por un grupo de padres por maltratar a sus hijos, motiva a replantear la preparación de las docentes que tienen a su cargo a niños tan pequeños en este tipo de establecimientos que forman parte de la primera etapa del Nivel Inicial educativo.
Actualmente funcionan en San Francisco 25 jardines maternales y el municipio asegura que lleva adelante controles periódicos en cada uno de estos lugares que para su habilitación deben cumplir con una serie de condiciones higiénico sanitarias así como también contar con adecuadas instalaciones y un equipo de profesionales acorde a lo que establece el Ministerio de Educación de la provincia.
Por otra parte, está la cuestión docente y en ese sentido, desde el Profesorado de Nivel Inicial, que se dicta en dependencias de la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda", ponen especial énfasis no solo en la formación pedagógica sino en la relación que entablan las estudiantes con los pequeños en el proceso de práctica a la que se someten antes de obtener el título habilitante.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la titular del Profesorado, Laura Müller, quien indicó que "en el primer año preparamos a nuestras alumnos en lo que es Maternal puesto que las experiencias en los años posteriores tienen que ver con prácticas en salas de 3, 4 y 5 años".
"Desde los 45 días se empieza a educar al niño y por ende, es clave la tarea que se lleva a cabo en los jardines maternales donde se encuentran las actividades de crianza vinculadas con la enseñanza -advirtió la docente-. Esas actividades tienen que ver con higiene, alimentación, contención y afecto que luego, en las salas de 3, 4 y 5 años se complementan con un mayor contenido pedagógico".
Y subrayó que "el diseño curricular de educación inicial tiene un párrafo en el cual se destaca que 'en la educación inicial enseñar es una acción ineludible y específica que no puede reemplazarse por la acción de cuidar o asistir, aunque estas últimas constituyan dimensiones de una educación integral".
Un párrafo muy importante en la formación profesional de las futuras docentes de Nivel Inicial lo marca el hecho de que "en primer año tienen prácticas en jardines maternales y en guarderías municipales, donde son observadas para evaluar cómo aplican los conocimientos adquiridos".
Enseñar, un oficio
Desde el inicio del seminario introductorio al Profesorado, las alumnas comparten formación en "el oficio de enseñar".
Müller dijo que "con esto se busca saber si el deseo de estas estudiantes es enseñar. De esa manera, comenzamos a trabajar desde el principio de su formación mediante lecturas, películas y reflexiones acerca de la tarea de enseñar. De esto se habla de manera constante durante toda la carrera buscando acercar el oficio de enseñar con la vocación que el docente debe expresar en el aula durante cada una de las actividades que lleve adelante con el objetivo de generar vínculos".
Sobre esto último, Müller comentó que "el vínculo entre la docente y el alumno comienza a generarse desde la mirada y a partir de allí, sigue el afecto, sintiéndose parte de un proceso. Desde el principio les pedimos que en cada cosa que hagan se vean como docentes porque este es un proceso que lo llevarán a cabo durante toda su vida".
En caso de observar alguna situación que debe ser corregida durante el proceso de práctica, indicó que "no caemos en la crítica sino más bien buscamos transformar la situación mediante la observación de una situación que les permita mejorar, dándole todas las herramientas necesarias a partir de una formación integral".
Por último, la entrevistada señaló que más allá del esfuerzo que se ponga en el proceso de formación profesional por parte de los establecimientos educativos formadores de docentes de Nivel Inicial, "sin dudas que lo principal de cada docente tiene que ver con el deseo y la vocación de enseñar. Esto es algo difícil de transmitir, porque tiene que ver con lo que cada uno puede aportar para el desarrollo de esta actividad tan apasionante como es la de enseñar a los niños desde la más corta edad".
Sin habilitación
La Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires afirmó que el jardín maternal "Jesús Niño" no está habilitado para funcionar con institución educativa.
El viernes pasado un grupo de padres denunció maltratos de tres docentes a alumnos de entre uno y dos años que asistían a ese establecimiento.
Como prueba presentaron un audio de más de cinco horas que grabó Sofía, madre de una alumna, en el que se escucha cómo las maestras insultan, gritan y utilizan apodos para descalificar a los niños.
La primera medida que tomaron las autoridades del establecimiento fue sacar de su cargo a las tres docentes.