Grupo Dinosaurio ratificó la construcción del Súper MaMi
Pasaron seis años desde el anuncio de la radicación, y una pandemia. El empresario Euclides Bugliotti espera que se estabilicen las variables económicas para comenzar la obra mientras reactiva inversiones en Córdoba. Se construirá en el cruce de las rutas 19 y 158, el terreno está listo e incluirá un gran supermercado, locales comerciales y un complejo hotelero en el futuro.
Mientras confirmó su proyecto de expansión para el Gran Córdoba, el presidente del Grupo Dinosaurio, Euclides Bugliotti, aseguró que la construcción de una sucursal de la cadena "Súper MaMi" en San Francisco "sigue en pie", aunque para que eso se concrete "tenemos que aguardar que se estabilicen algunas variables económicas".
Cabe recordar que el desembarco del Grupo Dinosaurio en nuestra ciudad fue anunciado con muchas expectativas a mediados de 2016. En ese momento se aseguraba que la empresa iba a construir un local que incluía un ambicioso proyecto arquitectónico en que combinaba patio de comidas, tiendas, entretenimientos y hasta un hotel.
Luego del primer anuncio de radicación, se sucedieron diversas modificaciones en torno a la fecha en la cual se iban a iniciar las obras en un terreno de 3,5 hectáreas que el Grupo adquirió en el acceso oeste de la ciudad, a metros del cruce de las rutas nacional 19 y 158. De acuerdo al proyecto inicial, el establecimiento comercial tendrá una superficie de 44.400 m2.
Allí ya se encuentran construidas las bases a partir de las cuales el próximo paso implica "ir hacia arriba" con la construcción de la estructura, aunque para eso se requiere del financiamiento; el Grupo Dinosaurio pretende hacerlo con capital propio. Se estima que una obra de estas características ronda los 10 millones de dólares.
En 2018 la firma de Bugliotti inauguraba la sucursal Alta Gracia del Super MaMi y en ese momento se había señalado a San Francisco como el próximo destino del proyecto de expansión del grupo.
Llegó la pandemia de Covid-19 y fue un gran condicionante para el avance del negocio. Sin embargo, en los últimos días, Bugliotti confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que el proyecto no se cayó.
Bugliotti reactiva inversiones y no abandona el proyecto de San
Francisco.
Otros proyectos en Córdoba
En un horizonte más cercano, el Grupo Dinosaurio busca contar con una nueva boca de la cadena mayorista-minorista "Súper MaMi" en el Gran Córdoba, con el objetivo de inaugurarla a fin de este año o a principios de 2020 con la cual se prevé la creación de 50 puestos de trabajo y otros tantos de forma indirecta.
Se trata de la construcción de una nueva sucursal de 8.500 metros cuadrados en Colonia Caroya, en la zona conocida como Estación Caroya. El complejo incluirá estacionamiento y locales comerciales, en un formato que la empresa tiene probado, con matices, en sus distintas sucursales.
El grupo Bugliotti tiene dos Dinosaurio Mall, uno en ruta 20 y otro en Alto Verde en Córdoba; cuatro súper MaMi, dos en Circunvalación, uno en Alta Gracia y otro en Salsipuedes; dos Tadicor, uno en Circunvalación y otro en Mendoza; y finalmente, un Dinosaurio Express en el barrio cordobés San Vicente.
"A toda máquina"
Tras confirmar la continuidad del proyecto de San Francisco, Bugliotti explicó a este diario que "con la inversión de Colonia Caroya estamos avanzando a toda máquina".
"El proyecto de San Francisco sigue en pie y una vez que tengamos listo el de Colonia Caroya, vamos a dedicarnos de lleno a esa obra".
Al igual que vino ocurriendo con las postergaciones anteriores, el motivo principal de la demora "tiene que ver con la incertidumbre financiera" mientras que el empresario justificó el inicio de los trabajos en Colonia Caroya porque "ya teníamos casi todo comprado, solo faltaba empezar a construir".
Bugliotti resaltó que "el proyecto de San Francisco no se cambió" para luego recordar que en el predio "ya se construyeron las bases. Cuando mejoren las condiciones vamos a retomar ese proyecto".
"Si todo se empieza con normalidad, una vez que se termine con la obra de Colonia Caroya, vamos a seguir con San Francisco -reiteró-. Ya está todo listo para montar la estructura sobre un terreno que ya se ha levantado".
"La obra de San Francisco llevará seis meses"
Bugliotti adelantó que una vez que comiencen a realizarse los trabajos luego de terminar con toda la planificación, "es una obra que llevará seis meses" de ejecución.
Aunque "ese tiempo puede ser menor porque ya tenemos hechas las bases y eso ya es un gran avance".
El empresario explicó que los proyectos inmobiliarios que está encarando el Grupo "los estamos construyendo con fondos propios" aunque "si consiguiéramos créditos todo iría mucho más rápido porque hace dos años que no hacemos nada y eso, en una empresa como la nuestra, es una barbaridad".
"En este momento estamos haciendo todo a pulmón. En el caso de la obra de Colonia Caroya está adelantada porque tenemos todo comprado y pagado", explicó.
Además, señaló que el modelo de trabajo del Grupo Dinosaurio establece que en cada proyecto de estas características "primero comprábamos el terreno, hacíamos las bases y el resto de la inversión la encarábamos con créditos. Hoy no debemos plata a los bancos, pero tampoco se puede pedir dinero con tasas de interés cercanas al 50 %".