García Lorca a través de Doña Rosita invita a reflexionar sobre las suspicacias que genera la soltería en la mujer
Adrián Vocos vuelve a poner en escena una obra escrita por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.
El poeta y dramaturgo Federico García Lorca volverá a latir en el escenario del Teatrillo Municipal con la presentación de "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores", obra que tendrá su estreno, a través de La Comedia San Francisco, el domingo 10 de septiembre, a las 20.
Federico falleció el 18 de agosto de 1936, fue fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española. Sus obras siguen encontrando actualidad y Adrián Vocos, director y productor de La Comedia, las trae a escena.
Doña Rosita la soltera fue escrita en 1935, está inspirada en la vida de Clotilde García Picossi, prima del escritor español.
Al respecto, Vocos cuenta a LA VOZ DE SAN JUSTO que Clotilde "mantuvo una relación amorosa con su primo hermano, pero resulta que este hombre emigró a la Argentina y se casó con otra mujer en Tucumán. Aunque le seguía enviando correspondencias a Clotilde para hacer saber que algún día regresaría y se casaría con ella. Sobre este acontecimiento se escribe la obra. El conflicto principal son esas ilusiones que se van machacando y el paso del tiempo, que pasa a ser un protagonista de la obra".
La obra tiene tres actos. "Arranca desde finales de 1875, en la adolescencia de Rosita, y termina en el 1911. "Es decir, está más de 25 años esperando su vuelta y el casamiento. Nosotros nos tomamos una licencia, yo agregué un personaje de Rosita siendo niña, como un simbolismo de la juventud que ella cree sostener, como si fuera una figura que ve a través del espejo", comenta el director.
"La obra está escrita en los años '30 y todavía hoy sigue vigente porque, puertas para adentro o puertas para afuera, se señala a las mujeres que después de los treinta o cuarenta años siguen siendo solteras".
La imagen de la solterona
Dice Vocos que la figura de la solterona es "maltratada" en la literatura española. "En una entrevista que le hacen a Lorca, él describe el tema de Doña Rosita, y dice que 'es la vida mansa por fuera y encamada por dentro de una doncella granadita que poco a poco va convirtiéndose en esa cosa grotesca y conmovedora en España'. La obra está escrita en los años '30 y todavía hoy sigue vigente porque, puertas para adentro o puertas para afuera, se señala a las mujeres que después de los treinta o cuarenta años siguen siendo solteras".
"Lorca -prosigue el entrevistado- escribió esta obra con poemas, con canciones y bailes, hay muchos textos en verso, pero no escribió música. Entonces nosotros en la adaptación decidimos sostener los versos del texto original, utilizando música moderna fusionada con música española para que la obra juegue con esa atemporalidad y sea un poco más fresca".
La Comedia San Francisco realizó con éxito anteriormente La Casa de Bernarda Alba, también del mentado poeta español. "Ahora estamos Con Doña Rosita, y la idea es terminar el año que viene con 'Bodas de Sangre' o con 'Yerma'. Considero que es la trilogía que puede servir para esta ciudad, son obras que tienen una crítica social en la figura de la mujer y en la figura machista del hombre, y de cómo la mujer no puede terminar de realizarse a través de todos estos mandatos que se arrastran, como la de casarse y tener una casa e hijos, como pasa en Doña Rosita". Se muestra esa supuesta no realización de la mujer y lo que debe ser. "Pone a la mujer en un marco de libertad y de lucha", asegura.
Asimismo, Vocos resalta que "los textos de Lorca son poéticos, están llenos de imágenes. Se puede trabajar con el baile y con la música. Es muy completo y tiene muchos metamensajes, que a lo largo de la lectura y los ensayos comienzan a aparecer. Y es efectista en el público. Más en un pueblo o ciudad chica como la nuestra. Es muy complicado trabajarlo en el sentido de que necesitas actores que sepan mucho el tema de la declamación y lo puedan sostener. Sus personajes masculinos son protagónicos pero no están, el hombre que espera Rosita aparece al principio y luego no se lo ve".
La obra cuenta con el trabajo "enorme" en escenografía de Gerardo Días y Guillermo Roldán. "Es un invernadero francés del siglo XIX. Los vestuarios cambian, desde los victorianos del siglo XIX; los más modernos con la llegada del 1900 y, en la última etapa, parecida a la de Coco Channel, en donde las mujeres estaban más vestidas de hombres que de mujer. Es un elenco de 17 actores", finalizó el director.
Entradas
Las entradas anticipadas pueden conseguirse a un valor de 200 pesos en Colombraro (Iturraspe 1859); en puerta del Teatrillo el día de la obra, a 250 pesos.