Enrico sobre la tecnoteca: “No se trata de una tala de árboles”
El secretario de Infraestructura de la municipalidad explicó cómo será el procedimiento del trasplante de árboles y porqué se modificó el lugar original de la obra que está empezando a construirse en el Centro Cívico.
El secretario de Infraestructura del municipio, Oscar Enrico, explicó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050 cómo será el procedimiento de trasplante de árboles, defendió el proyecto de la tecnoteca y consideró "necesaria" la modernización del Centro Cívico de la ciudad.
Debido a las manifestaciones de los vecinos, la cantidad de firmas que siguen recolectándose y la polémica en torno al lugar donde se emplaza la tecnoteca, el secretario brindó precisiones acerca de cómo se llegó a esta decisión. "Éste no es un proyecto reciente sino que se trata de una idea del exintendente Martín Llaryora planificada en 2010. El objetivo implica llevar a cabo una refuncionalización del Centro Cívico y 'aggiornar' un espacio que luego de 50 años requiere de una reforma arquitectónica acorde a los tiempos que corren", rememoró el funcionario.
Enrico comentó que se llamó a un concurso nacional "para que se presenten los diseños" el cual fue ganado por un proyecto de un estudio de arquitectura de Córdoba. "Se firmó un convenio con la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos para que la obra se lleve a cabo, pero en su momento no pudo concretarse por la disponibilidad de recursos", aclaró.
En 2017 la provincia decidió aprobar una partida presupuestaria para la construcción de este edificio - la Tecnoteca - un concepto que "institucionalizó el gobierno y que se trata de un espacio polimodal, inclusivo donde predomina el aprovechamiento de la tecnología". En este sentido, cabe destacar que la obra fue licitada por un monto de poco más de 88 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución desde su inicio de doce meses.
El trasplante de árboles
La idea de la Tecnoteca no es negada por los vecinos de la ciudad que incluso se manifestaron enfrente del cerco perimetral, "La discordia pasa porque se cree en la ciudad que se van a talar árboles, y nosotros no los vamos a sacar", agregó Enrico.
Al tiempo que explicó: "Se quiso demonizar la obra a través de instalar una idea sobre la rotura del equilibrio ambiental, cuando en realidad los árboles se van a trasplantar en un espacio de uso público".
El proyecto sufrió algunas modificaciones ya que "en un inicio iba a estar sobre la parte de cemento de la plaza Cívica pero debió moverse al sur porque interrumpía la cañería troncal de gas de la ciudad".
Con estas modificaciones previstas Enrico aclaró como se reordenó todo: "Se crea un espacio supletorio adyacente al edificio que es más grande que la sombra que arroja la Tecnoteca a efectos de compensar la reducción del espacio que ocupa la obra.
Los árboles que deben sacarse se van a trasplantar en el espacio lindero entre el hotel y la estructura que en la actualidad se encuentra desvalorizado desde hace tiempo".
Consultado por la experiencia de la empresa contratada el secretario enfatizó, "Es oriunda de Buenos Aires y tiene una experiencia de 15.000 trasplantes por lo cual estamos hablando que tienen una trayectoria importante en esta área. Ellos garantizan que si se respetan las condiciones fitosanitarias que proponen para el cuidado de los árboles el trasplante va a ser un éxito y no va a generar problemas".
Oscar Enrico
"No es una tala"
Enrico hizo hincapié en desmentir algunas cifras alrededor del trasplante de árboles en el Centro Cívico, "Acá hay que entender que esto es un gesto ambiental, nosotros no talamos los árboles ni tampoco la cantidad que circula, estamos hablando de una afectación de 14 árboles que son los que quedan dentro del cerco de la obra. La ordenanza que aprobaba el trasplante fue aprobada por unanimidad, ahí se establece el aval para el uso de ese espacio específico y el de la periferia para compensar los árboles trasplantados".
Entre árboles trasplantados y nuevos "se van a totalizar 35 nuevos ejemplares de distintas especies respectando un principio ecológico y pedido de Amad donde cada un árbol sacado se plantan tres, además el costo del trasplante está incluido dentro del presupuesto de obra".
Sobre el procedimiento graficó, "Los trabajadores realizan un pozo del mismo tamaño que desde donde se saca el árbol, se cava el espacio y con una 'uña' hidráulica se extrae el árbol con su tierra y raíces ocasionando el menor sufrimiento posible. Van a dejar las instrucciones de cuidado de las plantas para que continúe su tratamiento y se garantice la supervivencia".
La modernización
El referente del área de Infraestructura del municipio destacó la importancia del edificio, "No se puede negar que el edificio representa una intervención urbanística amigable, razonable y hasta necesaria porque no se puede pensar tampoco que un centro cívico de más de 50 años no tenga una intervención arquitectónica que lo ponga en valor porque las ciudades crecen y requieren de obras.
También resaltó que estas decisiones tienen "un aval técnico y legal" que "fue consensuado con el Colegio de Arquitectos y los miembros de Amad" y cuyas ordenanzas pasaron por el Concejo Deliberante y específicamente la del uso del espacio "fue aprobada por unanimidad".
A los vecinos también les aclaró las dudas sobre el cerco perimetral de la obra: "Tiene dimensiones mayores a las reales por razones operativas para que tengan espacios de maniobra en la construcción. El corte perimetral como se lo ve es momentáneo", finalizó.