Empresas y particulares se adaptaron a la virtualidad
Los negocios de la ciudad aseguraron que esta forma de vida que se instaló en la pandemia llegó para quedarse. Los clientes prefieren una "compra segura".
Las notebooks, las tabletas, los teléfonos celulares e internet se convirtieron en una necesidad en la pandemia. Con el aislamiento y el teletrabajo, muchos levaron sus actividades a sus casas y requirieron invertir en elementos de tecnología para adaptarse a este cambio.
Pero eso no es todo. También, las aulas se volvieron virtuales y el estudio se trasladó a las pantallas.
Aunque el año pasado los negocios de la ciudad de vieron sorprendidos por la necesidad de productos, este 2021 los locales cuentan con stock y las ventas se mantienen, pero quienes van a hacer una inversión de mucho dinero, lo hacen de manera segura, en locales confiables y con el asesoramiento correspondiente.
"La virtualidad ya sea en el ámbito laboral o en el educativo ha hecho que la gente invierta en tecnología, para poder comunicarse, en algunos casos comprando equipos nuevos y en otros actualizando los equipos existentes", comentó Raúl Ludueña de Memory SRL.
"El año pasado fue muy excelente en ventas, en las familias con hijos no alcanzaba la existencia de un solo equipo, por lo tanto, compraban una segunda unidad. Hoy la actualidad exige estar comunicados, hay una venta muy interesante, pero no en el nivel del año pasado", agregó el propietario.
Para Analía Hang de Compucenter, "No podemos comparar este mes con el del año pasado ya que por aquel entonces no había nada de mercadería, justamente por el motivo que sabemos todos y el cerramiento fue casi total".
Particulares y empresas, todos "online"
Los comercios consultados aseguraron que la venta de estos tiempos sigue con la tendencia que marcaron los primeros meses del aislamiento, es decir, todo aquello que permita el trabajo o la educación desde la virtualidad siendo las notebooks y las PC de escritorio los productos más pedidos pero no solo en casas de familia sino también empresas.
"La mayoría invierte en tecnología para tener una buena herramienta de comunicación. Hoy estar comunicados es tan vital como la luz o el agua. Las empresas, las que están teniendo trabajo, especialmente las relacionadas con actividades agropecuarias, están invirtiendo en actualización de sus redes", contó Ludueña.
"Se buscan equipos económicos que poco tenemos, en ese caso el cliente opta por reparación, actualización, sumando algún periférico como webcam, parlantes o micrófonos para que cumpla con las necesidades de los equipos que ya posee las ventas de equipos a consumidor final son en la mayoría de los casos alta gama de notebook y pc gamers", señaló Hang.
Para Ludueña "la gente ya no compra sin asesoramiento y sin tener un servicio post ventas. Muchos tuvieron malas experiencias por comprar sin estos servicios y no quieren repetir la experiencia".
Con experiencia en el rubro, "desde el año pasado en nuestra empresa el porcentaje de ventas a consumidores finales y a empresas es el mismo. Memory SRL, antes de la pandemia, tenía un 80% de ventas a empresas y un 20% a consumidores finales, hoy los porcentajes son iguales lo que creció notoriamente son estos últimos".
"La gente ya conoce que para comprar tecnología, necesita asesoramiento, en nuestra empresa tratamos que la gente que compra un producto sepa que compró, que virtudes y limitaciones tiene el producto", agregó Ludueña.
"Hoy tenemos la necesidad de vivir en la virtualidad. Las compras van anidadas siempre con un servicio post venta, causa por la cual las empresas directamente nos eligen por dicha razón", concluyó Hang.