El Colegio de Ingenieros Especialistas firmó un contrato con Epec y podrá generar su propia energía
Esta entidad cuenta con 6 paneles solares y hoy empezó a funcionar como usuario-generador. Cuando la generación supere al consumo podrá enviar energía eléctrica a la red.
La Regional San Francisco del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) firmaron un contrato que ratifica que la entidad podrá generar su propia energía a través de paneles solares.
En la sede del colegio ubicada en Libertad 1213, esquina Echeverría, se instaló un total de 6 paneles solares y desde este jueves comenzó a funcionar como un usuario generador.
Es decir, que conectado a la red de la distribuidora eléctrica, en este caso Epec, pasa a ser un co-generador, o sea que conecta sus instalaciones a la red, para enviar energía eléctrica, en el momento que la generación supere el consumo.
Recordemos que el gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la ley provincial 10.604, adhirió a la ley nacional de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública (ley 27.424).
"Si bien hasta el momento existen paneles solares funcionando en San Francisco, lo hacen en forma de 'isla' o bien destinados exclusivamente a consumo propio, pero no como en este caso que funcionan conectados todas las horas del día a la red, haciendo las veces de co-generador", explicaron los ingenieros.
Para cumplir tal condición, fue necesario homologar los equipos, tanto en la Secretaría de Energía, como de la propia Epec, a los fines de cumplimentar los estándares de calidad en los equipos de acoples de los paneles a la red, con el fin de garantizar la seguridad tanto por las personas que operan la red, como del sistema en general.
El sistema de generación no solo tiene la ventaja de ser una energía limpia y renovable, sino también que está en el mismo lugar (o próximo) de la carga, por lo que disminuye el uso de las redes de interconexión, y por ende de pérdidas.