Con un “apagón virtual” docentes rechazarán la reforma previsional
Se sumarán al reclamo de otros gremios estatales este martes y miércoles.
Los docentes de la provincia de Córdoba realizarán hoy martes un "apagón virtual" por 24 horas en protesta contra la reforma previsional al sistema de jubilaciones que aprobó el miércoles de la semana pasada la Legislatura unicameral.
La medida implica la ausencia total de actividades escolares por parte de los docentes, que incluye la no corrección de materiales de los estudiantes, no entrega de tareas y de planificación así como cualquier otra actividad que tenga que ver con el desarrollo escolar que por la pandemia se lleva a cabo de manera online.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se suma al reclamo de otros gremios estatales que realizarán con distintas modalidades.
La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) anunció un paro total de actividades de 48 horas, entre este lunes y el miércoles, en contra de la nueva norma y en reclamo del pago de acuerdos salariales.
Fabiana Nocco, secretaria general de Uepc delegación San Justo, fue muy crítica sobre esta medida: "Esta reforma de la ley a los docentes nos afecta en tres puntos fundamentales: se modifica la manera de cálculo de haber jubilatorio que pasa de ser sobre los cuatro últimos años trabajados a los últimos 10; el diferimiento de aumentos para los jubilados docentes y por último con esta ley el gobierno provincial armoniza totalmente la Caja de Jubilaciones de la provincia con la nación".
La medida de fuerza alcanzará a toda la provincia y comprenderá tanto a las modalidades de trabajo presencial como remoto, que rigen actualmente a raíz de la pandemia de coronavirus.
La CGT Regional Córdoba declaró a este martes y el miércoles como "Jornadas de rechazo a la reforma previsional", en respaldo a las medidas dispuestas por los gremios de beneficiarios que aportan a la Caja de Jubilaciones de la provincia.
Entre los principales gremios que visibilizarán los reclamos, figuran además de Uepc, Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Sindicato de Empleados Públicos (SEP), empleados legislativos, de casinos y de los músicos.
La Ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, fue aprobada el miércoles último, promovida por el gobernador Juan Schiaretti, con el objetivo de reducir el déficit estructural de $35.500 millones previsto para este año en la Caja de Jubilaciones.
Entre los principales puntos, las modificaciones implicarán fijar un monto de pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.
El texto añade que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal.
Las modificaciones también igualan el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.
Nocco: "No hay otra opción más que unificar los ciclos"
Sobre la unificación la unificación del ciclo lectivo 2020 y 2021 para completar todos los contenidos ante la imposibilidad de volver de forma inmediata a las aulas, Nocco opinó que "no hay otra opción para poder continuar con la educación".
"Los ministerios de Educación están tomando decisiones sobre la marcha y en ese contexto estuvieron analizando la incidencia de la virtualidad en la educación" señaló la gremialista para luego indicar que "si en este momento se evaluara se calificaría la desigualdad y la injusticia".
Ante este planteo se mostró a favor de que las autoridades educativas encuentren una manera de establecer una promoción justa y equitativa. "Se está analizando la manera correcta de evaluar para que los estudiantes puedan promocionar en su desarrollo dentro del sistema educativo".
Nocco aclaró que la unificación "tiene que ver con la unificación de grados" (de un mismo nivel) mientras que remarcó la necesidad de "encontrar la solución a la promoción" de un nivel educativo a otro porque allí "habrá que implementar un sistema de evaluación con calificación diferente".