Cloacas en Devoto: inauguraron planta depuradora pensada a futuro
Implicó una inversión de $ 325 millones por parte de la Provincia y beneficiará a la población actual y al 80 % de la población proyectada a 20 años.
La Provincia inauguró este martes la planta depuradora de líquidos cloacales en Devoto. La obra surgió como respuesta a necesidades urbanas y ambientales e implicó una inversión de 325 millones de pesos.
"Es una enorme alegría que el gobierno provincial haya invertido 325 millones de pesos para hacer la planta de tratamiento de líquidos cloacales y también la colectora troncal y las estaciones de impulsión en Devoto, porque era una necesidad de la población", sostuvo el gobernador Juan Schiaretti que participó de la inauguración mediante teleconferencia.
Antes de la obra, los efluentes cloacales del pueblo eran tratados en sistemas individuales de cámara séptica y descarga a pozo absorbente, lo que representaba un problema ambiental y sanitario, debido a la contaminación del subsuelo y a los eventuales desbordes que se pudieran producir en los pozos de absorción. Entonces, esta obra favorecerá a todos los habitantes de Devoto y prevé beneficiar al 80 % de la población proyectada para el año 2040.
Beneficiará a la población actual y al 80 por ciento de la población proyectada para el año 2040.
En este sentido, el mandatario provincial explicó que la importancia de la obra no solo radica en la mejora en la calidad de vida para los habitantes, sino también en que "es un símbolo del trabajo de los cordobeses aún en este contexto de pandemia y ante las adversidades climatológicas".
"Córdoba hace estas obras mientras sigue batallando contra estos flagelos. Contra la pandemia, por un lado, y por otro lado con el clima que este año ha sido extremadamente cruel con nuestra provincia. Y Córdoba va seguir peleándola, tanto al coronavirus que afecta a todo el mundo y la crueldad del clima; y vamos a salir bien, porque hay una gran voluntad de los equipos de salud, de nuestros bomberos voluntarios y de Defensa Civil; una gran voluntad de nosotros los cordobeses de no dejarnos abatir por ninguna dificultad", agregó.
Ante esta situación "solo lo podemos enfrentar con más obras, más infraestructura, fortaleciendo a las ciudades y comunas y a su gente, para que tengan todos las herramientas necesarias y paliar mejor este mal presente. La forma que hemos elegido siempre los cordobeses para enfrentar todas las crisis es estar bien cerca gobiernos, municipios, organizaciones sociales y económicas, buscando soluciones", afirmó Schiaretti.
La obra implicó una inversión de 325 millones de pesos.
Por su parte, Fabián López, ministro de Servicios Públicos, manifestó: "Estamos muy felices porque hemos llegado a terminar la obra incluso antes de lo previsto en el contrato, y esta infraestructura servirá para los próximos 20 años, es decir que los vecinos de Devoto tendrán a disposición un sistema de saneamiento de la mejor calidad sabiendo que no están impactando negativamente en el ambiente".
El intendente de Devoto, Adrián Rinero, se mostró entusiasmado y afirmó: "Somos un pueblo que ha crecido mucho y tiene mucho por crecer, tenemos el gas y ahora las cloacas en la puerta del pueblo, así que nos queda mucho por hacer, tenemos muchas ganas".
Estuvieron también presentes en el acto los legisladores provinciales, Alejandra Piasco y Ramón Giraldi, y el director general de Operaciones de la secretaría de Servicios Públicos, Juan Vallejos.
Schiaretti desde su despacho en Córdoba.
Sobre la obra
Durante su ejecución, se instalaron aproximadamente 2.100 metros de cañería nueva, se construyeron 2 estaciones de bombeo con dos electrobombas sumergibles y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Como obras complementarias se realizó la instalación de un aforador de caudal, una cámara y sala de cloración, una sala de tableros y grupo generador de energía. Se efectuó también la instalación de alimentación eléctrica a la planta, los caminos internos con sus sistemas de iluminación y alimentación de agua, y finalmente se colocó un cerco perimetral y mástil.
Los trabajos requirieron la mano de obra de 30 trabajadores, y la planta demandará el trabajo operativo de ocho personas. El plazo total para el desarrollo del proyecto fue de 1.280 días.