Arroyito convertirá los residuos en obras urbanas
El proyecto financiado por Conicet promueve la producción de componentes constructivos a partir del reciclado de la basura. Podría aplicarse a mejoras habitacionales y arquitectónicas en la ciudad.
El municipio de Arroyito fue seleccionado para participar junto a otros nueve de la provincia de Córdoba, en un proyecto que financia Conicet y que promueve el desarrollo de un modelo de gestión que favorecerá la producción de componentes constructivos a partir del reciclado de residuos, destinado a mejoras habitacionales o urbanas.
En este marco, el intendente Gustavo Benedetti dispuso que personal de diferentes áreas municipales realicen una serie de talleres de capacitación y asesoramiento con el objetivo de realizar un diagnóstico habitacional y de gestión de residuos sólidos urbanos, que serán la base para la selección de la tecnología y los componentes constructivos que se podrán producir en la ciudad, promoviendo a su vez la creación de puestos de trabajo.Se trata del área de Desarrollo Urbano y Hábitat del Gobierno Municipal junto al área de Ambiente, la Secretaría de Modernización y Control de Gestión, la Dirección de Promoción Comunitaria y Social y la Oficina de Empleo.
El proyecto se ejecuta a través de la Asociación de Vivienda Económica (AVE) y el Centro Experimental de Vivienda Económica (Ceve) que cuenta con alrededor de 14 componentes y sistemas constructivos registrados para el hábitat sustentable.
Entre ellos se destacan los muebles sanitarios, techos batea, y ventanas de hormigón. En cuanto a nuevos materiales se pueden mencionar los ladrillos PET (plástico reciclado), tejas de caucho y hasta paneles con cáscaras de maní.
Para viviendas y otras obras públicas
"El proyecto plantea los talleres de capacitación que nos permiten además diagnosticar la situación urbana y habitacional de los municipios, como es el sistema, diseño sostenible, y conocer una serie de tecnologías factibles de implementación que cada municipio elegirá", manifestó a LA VOZ DE SAN JUSTO, Daniela Gargantini, asesora de Desarrollo Urbano y Hábitat del municipio.
" La idea es desarrollar modelos de gestión en municipios a partir de la recuperación de residuos sólidos con los que se puedan elaborar componentes constructivos como ladrillos, placas de techos, placas premoldeadas para la arquitectura urbana. Podría usarse en equipamiento de plazas, premoldeados de cordones y hasta en la viviendas municipales", puntualizó.
En este sentido, Gargantini comentó que cada municipio adaptará la tecnología constructiva a su realidad y a la cantidad y tipo de residuos que genere. La funcionaria planteó que en el caso de Arroyito una materia pendiente sería aprovechar los escombros y residuos de la poda.
Cuidar el ambiente y generar empleo
Por otra parte, Gargantini manifestó que se trata de un proyecto integral entre el desarrollo urbano, el cuidado del ambiente, pero que también apunta a la generación de empleo.
En este sentido, destacó el rol que cumple la cooperativa de separación de residuos urbanos creada recientemente desde el área de Ambiente y Energía del Gobierno Municipal
De esta manera, se generaron puestos de empleo destinados a personas que trabajan separando cartón/papel, vidrio, metal, plástico y materia orgánica, para su reciclaje.
A través de la separación de residuos y la recolección diferenciada, los materiales llegan al predio del basural para su separación definitiva, prensado y venta.
Desde comienzo de año se procesaron y vendieron en total 160.000 kilos de basura.
Más de 12.000 kilos de metal, 24.000 kilos de vidrio, 30.000 kilos de materia orgánica, alrededor de 4.000 kilos de plástico y cerca de 90 toneladas de cartón han sido aprovechados para su reutilización.
La cooperativa que se encuentra en proceso de conformación legal definitiva, Mientras tanto, se desempeña en doble turno y entrega, en promedio, un camión cargado de cartón cada 21 dias.
Ladrillos de PET. Los ladrillos con plástico PET reciclado son un componente para muros exteriores e interiores elaborados con una mezcla de partículas de plástico PET procedente de envases descartables de bebidas, ligadas con cemento Portland y aditivos, que se moldea con una máquina manual rodante.
Son más ecológicos que otros tradicionales existentes en el mercado porque su materia prima principal está constituida por residuos plásticos reciclados. Además, la producción del ladrillo macizo de tierra cocida, utilizado habitualmente en mamposterías, a partir de la extracción de la capa de tierra superficial fértil (humus), y su posterior cocción en grandes hornos a cielo abierto, produce desertificación del suelo, contaminación atmosférica (por el humo generado), y tala de árboles para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno.
Se destaca también en lo que respecta a liviandad y aislamiento térmico.
Tejas de caucho. Es un componente que se está desarrollando actualmente en la institución, conjuntamente con el instituto Cintemac dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.
Se aplica en cubiertas inclinadas, sobre estructura de madera. Está elaborado íntegramente con materiales reciclados procedentes de desechos industriales plásticos y de neumáticos fuera de uso.
El procedimiento de elaboración consiste en el triturado de los materiales, la extrusión de los mismos, y el moldeado en una prensa. Esta teja es más resistente a la flexión, a la heladicidad y al granizo que las tejas tradicionales como la cerámica o la de hormigón y además es más liviana.
Ventanas de hormigón. Son ventanas de micro-concreto constituidas por un marco y divisorios interiores que conforman una trama modular ortogonal de aproximadamente 40 centímetros. Incorporan en su masa una estructura resistente de acero conformada por varillas de hierro de 4,2 milímetros de diámetro.
Las ventanas pueden incorporar en su diseño vidrios fijos, paños ciegos, hojas de abrir metálicas o de madera, tejido mosquitero, postigos de oscurecimiento y reja de protección. Por su diseño modular ofrecen una gama de combinaciones que brindan una amplia variedad de cerramientos tanto interiores como exteriores, ya sea contenidas en el plano del muro, en forma de bow-window, semicírculos o voladizo.
Son además compatibles y combinables con los diversos materiales utilizados en los cerramientos verticales (ladrillo común, ladrillos cerámicos de fábrica, bloques de concreto, ladrillos de PET y placas premoldeadas).
Paneles de cáscara de maní. Constituyen un componente de aislación térmica para aplicar en cielorrasos, sobre estructura de soporte de perfilería metálica. Representan una alternativa a los cielorrasos de madera industrializada o placas de poliestireno expandido, entre otros.
La placa está elaborada con cáscaras de maní aglomeradas con resina polimérica y conformada por compresión en prensa hidráulica.
Las placas tienen un atractivo aspecto estético, y sus principales cualidades técnicas son aportar aislación térmica y acústica a los espacios interiores.
Sistemas constructivos
-Sistema UMA. Consiste en la construcción de un soporte estructural que garantiza la correcta ejecución de la estructura, la fundación y el techo, proponiendo un ordenamiento del espacio a través de aristas rígidas (armaduras de acero rígidas y reticuladas) junto a un sistema de vínculos eficaces, constituidos por cabezales metálicos multidireccionales que permiten la unión en seco de las piezas estructurales y posibilitan un mejor desempeño en los nudos mencionados.
-Sistema BENO. Se conforma con placas prefabricadas de bovedilla armada que incluyen la instalación eléctrica, muro y estructura de hormigón armado.
-Sistema FC2. Está integrado por grandes paneles estructurales livianos conformados por bastidores metálicos que conforman los muros y los techos de las construcciones.
El alma de dichos paneles está compuesta por planchas de poliestireno expandido auto-extinguible de 40 mm de espesor.
Los elementos constitutivos de los bastidores son pequeñas vigas reticulares planas que, dispuestas perimetralmente, conforman los diversos paneles de una vivienda.
-Sistema Semilla. Consiste en una vivienda básica de 37 metros cuadrados con un espacio único y el núcleo sanitario que permite la ocupación inmediata y el completamiento progresivo. El montaje se realiza sobre platea con placas Beno y ventanas de hormigón armado, ambas desarrolladas por el Ceve. Este núcleo posibilita cualquier tipo de revestimiento posterior (ladrillo, bloque, madera).
-Cobijos habitacionales de emergencia. Están conformados por una estructura de caño estructural que se vincula mediante cabezales multidireccionales y se apoya sobre bases premoldeadas de hormigón que constituyen su fundación. El montaje se realiza en seco y sus cerramientos pueden consistir en diversos materiales (maderas, aglomerados, chapa, plástico, entre otros).