Aoita en alerta: el 50 % de los trabajadores está suspendido
Desde el gremio que nuclea a los choferes del trasporte interurbano advirtieron además que éstos además están percibiendo el 75 % del salario. Si bien dicen que no hubo despidos, admiten que hay temor de que se pierdan fuentes laborales.
En medio de un prolongado conflicto de recomposición salarial con las cámaras empresarias del sector, los trabajadores del transporte automotor de pasajeros de corta y media distancia vienen soportando un delicado panorama laboral signado por la elevada cantidad de personas que están suspendidas por la baja en el nivel de actividad.
Luego de la flexibilización en el marco de la pandemia, las empresas de transporte acusaron la magnitud del impacto que implica la notoria reducción en el número de pasajes vendidos en los micros.
Desde que el 15 de diciembre de 2020 volvieron los micros a las rutas de la provincia, se esperaba una tibia, pero sostenida, recuperación en el nivel de actividad. No obstante, la realidad marca otra cosa. En la mayoría de las empresas que se mantienen con salidas ha tenido que reducir la frecuencia de viajes y en cada uno de ellos, por efecto del protocolo sanitario, no pueden exceder una cantidad que supere el 50 % de la capacidad del ómnibus.
Mientras que a nivel nacional la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió que el servicio se encuentra "virtualmente paralizado" con una pérdida de 30.000 puestos de trabajo, en la provincia de Córdoba la realidad no se muestra menos preocupante.
Si bien no se han denunciado despidos como consecuencia de esta crisis, desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba reconocieron una existencia de un elevado porcentaje de trabajadores que se encuentran suspendidos, percibiendo el 75 % de los haberes caídos.
Según explicó a
LA VOZ DE SAN JUSTO Leopoldo Fracassi, delegado regional de Aoita San
Francisco, "más allá de que estamos pasando por un terrible momento, los 4.200
compañeros nucleados en el gremio no han perdido su puesto de trabajo" aunque
reconoció "muchos inconvenientes" al momento de intentar recomponer los salarios.
"Hace mucho tiempo que venimos con esta lucha por conseguir una recomposición salarial. Actualmente tenemos un atraso de dos años en la readecuación de nuestros haberes", dijo Fracassi quien además expresó que "hoy estamos muy por debajo del índice de pobreza".
"Estamos muy preocupados"
Actualmente, Aoita nuclea unos 4.200 trabajadores, de los cuales hoy están trabajando alrededor de 1.200, es decir, un 28,5 % mientras que el 71,5 % restante está suspendido por la escasa inactividad, percibiendo el 75 % de sus haberes.
"Nosotros no hemos perdido fuentes de trabajo, pero el gran problema es que tenemos una importante cantidad de compañeros suspendidos", dijo.
En el ámbito local, San Francisco cuenta con 45 trabajadores afiliados a Aoita, de los cuales unos 20 están suspendidos.
"Estamos muy preocupados por lo que está pasando ya que además del atraso salarial que tenemos, los compañeros que tenemos suspendidos cobran sus haberes de manera parcial. Estos haberes, al igual que los del resto de nuestros compañeros están calculados sobre un acuerdo que ya tiene un atraso de dos años" por lo cual se estima que el personal suspendido percibe "una suma estimada entre los 33 y 37 mil pesos" mensuales.
"Con todo esto, si bien aún no ha ocurrido, se teme que puedan quedar compañeros sin trabajo", reconoció Fracassi, porque "cada vez la situación se hace más insostenible".
Un ejemplo de ello lo brindó el entrevistado al señalar que "hay compañeros que viajan a Villa María y salen con 5 pasajeros y vuelven con 6. No se puede hacer más de 300 kilómetros ida y vuelta llevando esa cantidad de pasajeros porque obviamente no es rentable".