Amad reclama un plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos
La entidad ambientalista sostiene que el relleno sanitario es el foco de contaminación "más grande" del este cordobés.
La generación de un nuevo incendio en el relleno sanitario motivó a la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) a reiterar la necesidad de implementar un programa de tratamiento de residuos sólidos urbanos y una recuperación integral del predio que es considerado como "el punto de contaminación más grande de toda la región".
El coordinador de Amad, Luis Gaviglio, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "en reiteradas oportunidades la entidad solicitó la remediación del predio y la implementación de un programa de tratamiento de residuos sólidos urbanos lo que implica la recolección diferenciada, disposición final adecuada y reciclaje y recuperación de residuos".
Gaviglio se lamentó porque "desgraciadamente hace muchos años se abandonó toda posibilidad de que la ciudad tenga un programa responsable de residuos sólidos urbanos como también para el sector comercial e industrial porque no solo allí se depositan residuos domiciliarios".
"Hay que tener en cuenta que el relleno sanitario de San Francisco es el mayor de todo el este cordobés en cuanto a superficie. Es el basural a cielo abierto más grande que existe en el este de la provincia y el punto de contaminación más grande de toda la región. Es un tema que tiene que ser abordado con mucha responsabilidad", exhortó.
U se mostró expectante en que "esta inversión que se está haciendo para recuperar la laguna de tratamiento de líquidos cloacales permita luego avanzar sobre el relleno sanitario para mejorar la política de tratamiento de residuos sólidos urbanos".
"La quema de residuos en el relleno es periódica, es común observar columnas de humo. No hay que olvidarse que hacia el sur se encuentra la escuela rural de Luis A. Sauze (en zona rural de Quebracho Herrado) donde permanentemente llega el humo, por ello en varias oportunidades hemos advertido que es un foco de contaminación que llega a las familias rurales y a eso se suma el riesgo en que se encuentran los trabajadores municipales. Este es un tema que tiene que ser abordado en forma inmediata", concluyó.