112 años de la Escuela Primera Junta: “Cuesta celebrar con las aulas vacías”….
La comunidad educativa de barrio Roca vivirá hoy un cumpleaños diferente, el más atípico de su historia, en plena cuarentena y con la suspensión de las actividades presenciales. Sin embargo, lo celebrarán de manera virtual y así como lo hacen con la educación, procurarán de que el mensaje llegue a todos los hogares.
Este lunes no es feriado, tampoco hay vacaciones. La Escuela Primera Junta, al igual que todas las instituciones educativas del país, está cerrada por la pandemia del coronavirus. Alumnos y maestros llevaron las aulas al mundo virtual para seguir brindando el servicio de educación en un contexto inédito que está cambiando la forma de enseñar y aprender, y hoy también el cumpleaños de la escuela será virtual.
Hoy, 1º de junio, la escuela de barrio Roca celebra 112 años de vida y aunque la cuarentena los tiene a todos lejos, sin poder festejar juntos de manera presencial, la fecha no pasará desapercibida para los casi 500 chicos de nivel primario, los maestros y demás personal que hacen a la gran familia de la Primer Junta.
"La escuela cumple 112 años y cuesta celebrar con las aulas vacías", reconoció la directora Liliana Heredia. Con 34 años de carrera docente, asegura que "es una sensación que moviliza y da tristeza pero al mismo tiempo, tenemos la convicción de que uno está haciendo lo imposible para llegar a todos los hogares" con la educación virtual que se implementó de un día para otro en todas las escuelas argentinas, estatales y privadas.
El colegio cuenta con 19 divisiones y un total de 471 alumnos
Dos caras
La pandemia dejó en evidencia la desigualdad social y educativa. Están los que tienen Internet y pueden, y los que no. En el primer caso, el uso y el alcance de la educación virtual son mayores porque las circunstancias son diferentes. En el segundo, es complicado pasar la tarea.
El colegio cuenta con 19 divisiones y un total de 471 alumnos distribuidos de primero a sexto grado. Recibe estudiantes que atraviesan diferentes realidades socioeconómicas.
Las autoridades afirmaron que al menos el 30 por ciento de los chicos no tiene acceso a Internet o a una computadora, lo que obliga a redoblar el esfuerzo de los docentes para que la educación llegue a todos los alumnos por igual.
"Nuestra escuela tiene realidades distintas. Tenemos familias con todas las posibilidades, pero también aquellas a las que debimos consultar si tenían energía eléctrica o Internet. La brecha socioeconómica es importante", dijo Heredia a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Un cumpleaños sin chicos corriendo por el patio escolar ni acto. El coronavirus entre tantas transformaciones que ha generado en el mundo, impacta además en el modo de conmemorar fechas importantes
"Nosotros planteamos que la escuela tiene que llegar de igual manera a todos los chicos". Con esa premisa, organizaron las actividades desde el 16 de marzo cuando el covid -19 impuso la suspensión de las clases presenciales.
"Primero, trabajando con el soporte papel; luego, a través del Whatsapp de las maestras con los grupos de padres. Se trabajó par a par con las maestras especiales y luego, se elaboró un cuadernillo intengrando todas las asignaturas que parecen recreativas pero con un trasfondo pedagógico profundo para que todos los alumnos cuenten con el material de trabajo y ellos mismos puedan expresarnos cómo se sienten en estos momentos y disfrutar en familia de la escuela", comentó la directora.
"La realidad va fluctuando constantemente en estos tiempos -agregó-. Estamos ante una situación inesperada y que requirió tomar decisiones lo más rápido posible".
"Es una sensación que moviliza y da tristeza pero al mismo tiempo, tenemos la convicción de que uno está haciendo lo imposible para llegar a todos los hogares". Liliana Heredia, directora
"La escuela somos todos"
Para celebrar -aunque sea la distancia-, la comunidad educativa impulsó la realización de un video el que llegó a los hogares de los alumnos "como un regalo que quisimos hacerles, en el que contamos la historia de la institución, porque la Primera Junta vivió diferentes situaciones", explicó Heredia.
La ex escuela nacional 36 fue creada en 1908 en San Patricio de Lobatón, provincia de Córdoba, destinada a alfabetizar niños de una población rural.
En 1913, se trasladó a Ausonia para luego llegar a San Francisco en 1932. Cambió de domicilio en varias oportunidades hasta que se instaló definitivamente en su actual dirección , que es calle Entre Ríos 2505, el 14 de marzo de 1952. "El barrio se empezó a crear alrededor de nuestra querida escuela, donde antes había solo campo y los estudiantes llegaban pisando el barro de una zona nada poblada", recordó la entrevistada.
En 1963, ante un cambio de gobierno, su nombre pasó a ser el de Escuela Primera Junta. Durante el año 1978 se produjo el traspaso al ámbito provincial.
"La escuela somos todos. El barrio, el edificio, los que somos parte y toda la sociedad. Hoy a la escuela hay que cuidarla muchísimo porque es irreemplazable, porque está sostenida por docentes que son el motorcito que llega a todos los estudiantes sin diferencia alguna", concluyó Heredia.