RADIOS EN VIVO

SUPLEMENTO - AGRO

Según cálculos de la Bolsa de Cereales la producción de soja cordobesa cerró en 13,9 millones de toneladas, un millón menos que en el ciclo 2018/19 . Eso significó una merma del 4,6% del valor bruto aportado a la economía provincial.

La agronomía celebra su día planteando nuevas estrategias para continuar formando profesionales. "Es el momento de autodesafiarse para volver a aprender a través del apoyo de algún profesional que guíe en los primeros pasos de la actividad", asegura Juan Ignacio Actis Milanesio.

Los nuevos canales de comunicación permiten potenciar la enseñanza agropecuaria que hoy conmemora su día. La fecha destaca el rol de los ingenieros agrónomos y médicos veterinarios. El análisis de Esteban Frizza, integrante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos y miembro del Colegio de Ingeniero...

La firma local exporta equipos de embolsado y extracción, difundiendo esta tecnología "argentinizada" en el país azteca. La experiencia despertó el interés del Estado mexicano, que está busca la tecnificación de pequeños y medianos productores.

Los organizadores de San Francisco Expone todavía tienen alguna esperanza. La semana próxima se reunirán con el COE y habrá una definición.

Lo anunció el diputado del Frente de Todos y miembro de la comisión de Presupuesto, Itai Hagman, tras una reunión con Martín Guzmán.

La tecnología fue desarrollada por empresas cordobesas yfue probada con éxito en Río Cuarto. Los productores de toda la provincia podrán acceder a este sistema "fácil de instalar y económico".

El vicepresidente de Caprolec, Alejandro Leveratto aseguró que "el sector necesita más precisiones" acerca del proyecto presentado por el Gobierno para la unificación de la alícuota a la leche del 10,5%. "No sabemos en que volumen beneficia la baja y en cuanto perjudica el alta", sostuvo.

La falta de lluvias generó que la superficie de trigo implantada sea menor y las estimaciones para maíz no son las mejores. Antes este escenario, el productor se volcaría por la soja. Así lo estima un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La medida forma parte del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del corriente año, que será analizado este martes en un plenario de comisión de la Cámara Baja.

En el sector también alertaron por la "situación compleja en cuanto a salarios".

Con 79 millones de toneladas de granos, harinas y aceites embarcados en 2019, la región superó a Nueva Orleans. Así lo señala un informe de la Bolsa de Comercio de esa ciudad santafecina.

El sector advirtió sobre la caída en el consumo de algunos productos en el marco de la pandemia y aseguró que muchas empresas están "al borde del colapso" por no poder trasladar la suba de costos.

El coronavirus llegó en medio de la cosecha agrícola, lo que mantuvo e incluso aumentó la demanda de implementos para la trilla y poscosecha. Si bien hubo un parate de unos 15 a 20 días en las fábricas, el agro nunca dejó de trabajar y eso contribuyó a una rápida recuperación del sector.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijo que "tomar en broma" el daño a silobolsas "es una falta de respeto hacia una situación gravísima".

;
Menu